Exposición Víctor Solana: Desde el Este de Berlín (1)

El pasado 15 de marzo tuvo lugar la inauguración de mi última exposición individual en la Galería Cristina Marín en Zaragoza, bajo el nombre de “Víctor Solana: Desde el Este de Berlín”.  Todas las fotografías están tomadas del día inaugural. La obra expuesta, ha sido el último trabajo que he realizado durante el último año en Berlín. Antes pude mostrarlo en Logroño en Noviembre, pero aunque ya había sido expuesta me hacía mucha ilusión poder volver a trabajar en “casa” después de dos años. A la muestra acudió bastante público, algo de lo que estoy muy agradecido y con los que pude comentar mi experiencia en el extranjero y la última temática de mi obra. Fue un día muy especial por la acogida que hubo a la exposición y las muestras de apoyo que tuve. Todo esto hace que mi vuelta a Zaragoza sea mucho mas dulce después de haber estado tan lejos de mi hogar. Y precisamente de esto habla la serie, de los pesares y las trabas  que alguien encuentra cuando está lejos de su lugar. Produciéndose una cierta soledad e incomunicación.

El cambio de unas costumbres por otras, aprender un nuevo idioma para poder empezar a comunicarte, integrarte en una cultura diferente, tener una pequeña parte de tu vida en cajas de cartón, el sentimiento de estar incompleto.

“Desde el este de Berlín” es el resultado de un año fuera del país de origen, de las vivencias en otro lugar diferente del tuyo. Concretamente en la parte este de Berlín.

Una ciudad con una gran extensión, con grandes avenidas y bloques hormigueros prefabricados, nieve y hielo en el invierno.

De este paraje frío y sobrio nacen estas imágenes y personajes

 Ellos no quieren hablar o retratar a alguien concreto, no nos dan nombres.

Son seres incompletos, suspendidos en el aire que no encuentran su lugar.

Están apresados y amordazados con cinta de embalaje.

Pretenden transmitirnos las sensaciones que se originan cuando alguien marcha a lo desconocido, cuando se debe comenzar desde el principio

Nos hablan sobre todas aquellas dificultades por las que pasan, la incomprensión e incluso la soledad y melancolía que llega cuando se está lejos de nuestros orígenes.

 Han nacido en este lugar inhóspito y bajo estas circunstancias, no podría haber sido de otra manera.

 

Todavía tengo mas fotos por colgar, así que lo haré por entregas. Quiero reseñar que algunas fotos son extraídas del blog de Manuel Medrano, Cristina Marín, El Pollo urbano y sipsoftheuniverse de los cuales dejo sus enlaces ya que hablaron de la exposición, por lo cual estoy muy agradecido.

http://sipsoftheuniverse.blogspot.com.es/2012/03/exposicion-desde-el-este-de-berlin-de.html

http://manuelmedrano.wordpress.com/2012/03/17/nueva-exposicion-de-victor-solana-en-la-galeria-cristina-marin/

http://www.elpollourbano.net/es/pintura/773-125/1135-nueva-exposicion-de-victor-solana-en-la-galeria-cristina-marin

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>