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Poco a poco voy desvelando más cosas sobre mi última exposición “De un viaje intuitivo hacia uno más consciente” en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

Y una de ellas es este tríptico autoeditado para esta ocasión, que solo las personas que se acerquen a la sala podrán disfrutarlo.

Es de tirada limitada, así que tenéis que daros prisa si queréis llevaros uno a vuestras casas.

Está basado en una de las piezas más importantes de la muestra, el tríptico “Crónicas desde el subsuelo”.
Las imágenes van acompañadas por los escritos de un gran joven valor de las letras aragonesas, Samuel Hereza (Criminal metafísico y perteneciente al Colectivo Mierda), de ahí la importancia de este folleto.
Os puedo asegurar que es el texto más sincero que han escrito sobre mi trabajo, sólo sea porque el vio nacer las pinturas desde el fondo en blanco, o por las horas que se pasó a solas delante de las piezas, creo que está lleno de verdad.

Desde aquí mi agradecimiento a Samuel por este regalo, muchas gracias.

De momento os adjunto el texto de introducción, el texto a pie de cada imagen será puesto junto a la obra próximamente.

 

FUERZAS SUBTERRÁNEAS

 “Es posible que, en su expresión más profunda, el realismo sea siempre subjetivo”  Francis Bacon

 Victor Solana abre nuevamente su cuaderno de viaje para mostrarnos las paradas vertiginosas a las que a sometido su empresa.

Pintor realista, sintetiza obsesiones, deja profundicemos en su mundo interior. Posee la condición que señala a los verdaderos aventureros del espíritu: de una sola ventana hace que surjan todos sus fantasmas,  mundos de extrañas apariciones recuperados para el hombre, donde con una estilización expresiva traza atrayentes tensiones apoyándose en los impulsos que nos animan.
Figurativo por excelencia, encierra sus representaciones en un espacio de soledad, las despliega en una atmósfera masificada; multitudes amenazantes, envilecidos retratos bajo la dura luz de un sol espectral que lo matiza todo. Imágenes enteras por compactas, siempre grávidas, sumergidas en su profundo silencio, en la superficie despuntada del grito, abandonadas en habitaciones impersonales o reconociéndose en el ejercicio espiritual de trascenderse como carnal cuerpo de color y pintura.

 Toda su obra está recorrida por esta presencia constate del individuo por hacerse presente, por presenciarse, por tomar consciencia de su fugacidad, finitud y decrepitud como organismo en la opresiva condición de negación y lucha: lo podemos ver tomando partido frente a la moralidad, en toda su desnudez, desatado y DEGRADADO; ante el potente foco que le ciega, como a él le gusta, cara a cara a plena luz contra el astro, ILUMINADO; en el espacio e intimidad turbadora de su estudio, suspendido en la desintegración o eclipse de un solo cuerpo ABSOLUTO.

La fuerza sugestiva se desprende de la corporeidad, única presencia del hombre que intermitentemente y en sus diferentes metamorfosis ha ido construyendo, conociendo en su intenso viaje, concretando en su lento y minucioso trabajo.
Con una pintura fresca, vital, con un saber pintar como oficio, toma control del poder de violentar de sus imágenes, nuevamente podemos hablar de su gran hallazgo y reto; nuestro autor afianza el paso ganado en un acercamiento a la Realidad del grito, a la innegable Realidad del golpe, nos empuja y atrapa ante la presencia soberana del cuerpo en el espacio potenciada.

 Solana vuelve de esta aventura como se vuelve después de largo camino por una zona prohibida, cargado consigo de figuras excesivas, arrebatados rostros, cuerpos y múltiples cabezas que emergen de lo desconocido con abrumadora presencia. Vuelve de viaje y abandona otra etapa, se hace cada vez más consciente, cada vez más lúcido en conocimientos, cada vez más cargado de culpa, imágenes y tormentos, en un viaje intuitivo que es privilegio único y viene a proferir de manos de este artista del subsuelo, viva Realidad a nuestra condición humana y monstruosa.

 

                                                                                                         Samuel Hereza

 

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